SANTA CRUZ, 28 Dic (NÓMADA NEWS).- La población se movilizó al aeropuerto internacional de Viru Viru inmediatamente después que se confirmó la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho en un sorpresivo operativo con la aparente intención de trasladarlo a La Paz.
Cientos de personas se parapetaron en la terminal aérea, que suspendió los vuelos y llamaron a una movilización mayor por lo que consideraron “un abuso” del Gobierno en contra del Gobernador de Santa Cruz y declararon una vigilia permanente mientras se reúnen las autoridades de ese departamento oriental para asumir medidas.
Horas antes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la detención de Luis Fernando Camacho, la noticia que comenzó a circular en los medios de comunicación locales.
“Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, escribió Del Castillo en su cuenta Twitter.
Inmediatamente se conoció también la posición de entidades de Santa Cruz, como la brigada departamental, que calificó la aprehensión de “arbitraria” y anunciaron una reunión en horas del Comité Cívico Pro Santa Cruz, que lideró el paro indefinido que duró más de 30 días en demanda del Censo de Población y Vivienda en 2023.
La población, cada vez más creciente, decidió bloquear la pista de aterrizaje para evitar la salida de Camacho a La Paz.
El Vicerector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reinero Vargas, protestó también por la detención de Camacho y afirmó que es “parte de la estrategia” que usa el Gobierno “para amedrentar” y aseguró que la “universidad activará los mecanismos que establece su Estatuto.
Afirmó que Santa Cruz “está en emergencia” y afirmó que levantaron el paro indefinido “momentáneamente” y aseguro que el Gobierno se “equivoca si quieren generar miedo en la población”
rsl