TRINIDAD, 18 Nov (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora, que participó en los actos protocolares de la celebración de un aniversario más de la fundación del departamento del Beni, afirmó que esa región amazónica ingresó en la era de la industrialización con el fortalecimiento de la capacidad productiva y la instalación de plantas para el procesamiento de recursos naturales como la castaña, arroz, frutos tropicales y otros.
“El horizonte es claro y no tenemos dudas que debemos fortalecer las potencialidades y capacidades productivas de cada una de las regiones de nuestro hermoso país. El departamento del Beni no puede ser la excepción y estamos presentes para anunciar que estamos avanzando a paso firme y sin descanso en ese objetivo (…). De la mano del Gobierno Nacional, Beni poco a poco ingresa en la era de la industrialización. Trabajamos para garantizar la soberanía alimentaria de la población”, remarcó, citado en un boletín de prensa.
Recordó que, como una muestra de la voluntad de impulsar la industrialización, se puso en marcha el Complejo Industrial Arrocero San Andrés, para el procesamiento, comercialización y exportación de arroz y sus derivados; cuyo proyecto demandó una inversión superior a los 163 millones de bolivianos para beneficiar a 7.000 familias de productores, comerciantes, transportistas y de otros rubros de la cadena productiva.
El Primer Mandatario anunció la construcción de la Planta Piscícola de Rurrenabaque, con una inversión de 87 millones de bolivianos; que procesará carne de pescado y producirá 23.000 alevines por año de paiché, surubí y pacú.
Producirá también filetes envasados al vacío, filetes ahumados envasados al vacío con el objetivo de beneficiar a más de 490 familias productoras.
Por otra parte, informó que se aprobó el financiamiento para la implementación de la Planta de Industrialización de Almendra, en el municipio de Riberalta, que se edificará con una inversión de 75 millones de bolivianos, para la industrialización de la castaña y producirá también aceite de almendra, tarta de almendra y jabón.
Informó también la implementación de la Industria de Cárnicos en el Beni que contará, además, con un centro de confinamiento en el municipio de Reyes; un matadero y frigorífico en el municipio de San Borja, con una inversión de más de 290 millones de bolivianos.
Dijo que, en ese camino de la industrialización, se creará la Empresa Publica Productiva de la Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), en el municipio de San Borja, con una inversión de 164 millones de bolivianos; esa factoría procesará el fruto de la palma, producirá aceite crudo rojo para la producción de diésel ecológico, también aceite de palmiste, para la industria de la cosmética y torta de palmiste.
Red Central-rsl