COCHABAMBA, 28 Oct (NÓMADA NEWS).- El denominado Encuentro Nacional por el Censo, convocado por el Gobierno y en el que participaron más de 300 autoridades, concluyo después de más de 10 horas de debates sin un acuerdo final y con dos propuestas en mesa: que la encuesta se realice en un rango de octubre 2023 a abril de 2024, como plantea el gobierno, o que la fecha quede abierta para que una comisión técnica defina la fecha final.
Según autoridades del Gobierno, que participaron en el encuentro nacional, Santa Cruz debe dar una respuesta, en las próximas horas, sobre las dos alternativas porque los representantes que asistieron a la reunión explicaron que la decisión final la tienen que tomar en Santa Cruz al recordar que un Cabildo determinó que se realice en 2023 y que se implemente un paro indefinido para defender esa posición.
“Hoy el alcalde de Santa Cruz y el rector de la UAGRM van a ir a oficializar nuestra propuesta y estamos atentos a su respuesta”, explicó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, informó que no se aprobaron “conclusiones definitivas” y ratificó que aprobar o rechazar esas propuestas es competencia del pueblo cruceño”.
“Una vez más, #Bolivia demuestra su convicción democrática, acude al Encuentro Plurinacional en #Cochabamba y apuesta por el diálogo para decidir el futuro del Censo y seguir avanzando en la reconstrucción económica de la patria. #CensoConConsenso”, escribió el jefe de Estado horas antes en su cuenta de Twitter.
rsl