LA PAZ, 26 Oct (NÓMADA NEWS).- Los cooperativistas mineros que se encontraban movilizados en La Paz desde el pasado lunes lograron esta madrugada un acuerdo con autoridades del Gobierno, aceptaron el 4,8% de un impuesto único al valor bruto del oro y decidieron levantar el paro.
Tras una larga reunión con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro; el titular de Minería, Ramiro Villavicencio y el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, los cooperativistas mineros aceptaron pagar el 4.8%, después de que su demanda era 4,5% contra la posición del Gobierno de establecer ese impuesto en 5%.
“Se está creando un impuesto único que va a ser aplicable al valor bruto de venta de oro con una alícuota de 4.8%”, explicó, tras el acuerdo el Ministro de Economía.
Por su parte, René Butrón, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) confirmó el acuerdo logrado y dijo que significa “un beneficio para nuestros hermanos cooperativistas”, porque el convenio incluye otros puntos más.
El documento será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su convalidación.
rsl