11.4 C
La Paz
domingo, septiembre 22, 2024
domingo, septiembre 22, 2024
spot_img
Escucha Radio Nómada
spot_img
InicioNacionalExministro Murillo se declara culpable en EEUU y le espera una condena...

Exministro Murillo se declara culpable en EEUU y le espera una condena de al menos 6 años

LA PAZ, 20 Oct (NÓMADA NEWS).- el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, se declaró este jueves en Estados Unidos, donde está recluido, culpable de lavado de dinero y soborno internacional y le espera una condena de al menos seis años, informó el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

En una conferencia de prensa, Chávez informó que este jueves se realizó la audiencia de Murillo en la Corte del Distrito Sur de Florida donde cambió su primera versión en la que se consideraba inocente de los delitos por los que está detenido.

El Procurador General explicó que, con la nueva figura judicial, en al menos un mes se realizará la audiencia condenatoria y consideró que la sentencia será de al menos 6 años, después de los cuales, dijo que deberán proseguir los trámites de extradición para que Murillo enfrente a la Justicia en el país.

.

Según datos oficiales, los estadounidenses, Philip Lichtenfeld y los hermanos Bryan y Luis Berkman habrían pagado 602.000 dólares en sobornos en beneficio de Murillo y Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, para asegurar un contrato de 5,6 millones de dólares para la entrega de gas lacrimógeno y otros equipos no letales al Ministerio de Defensa de Bolivia entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

“Él (Arturo Murillo) era el cabecilla de la banda delincuencial y le corresponde una pena mayor que a los otros involucrados”, insistió Chávez al recordar que este ilícito se registró en plena pandemia del Covid-19, en mayo de 2020, y que para ello el exministro presionó al personal del Banco Central de Bolivia (BCB) para que realice las transferencias de los fondos a cuentas de bancos en el extranjero, reseña la Agencia ABI.

Ya en julio pasado, la justicia estadounidense sentenció a Philip Lichtenfeld a 26 meses de prisión, al pago de una multa de 75.000 dólares y trabajo comunitario de 300 a 1.000 horas, por los delitos de conspiración para cometer un delito de soborno internacional y violación de la ley de prácticas corruptas en el extranjero.

Bryan y Luis Berkman también fueron hallados culpables por esos delitos y condenados a 28 meses de cárcel cada uno, además de 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario.

Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal fue sentenciado a 42 meses de prisión por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero y de 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario.

Red Central-rsl

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Recent Comments