LA PAZ 24 JUN. (NÓMADA NEWS).- En el aniversario por el bicentenario de la Policía Boliviana, el presidente Rodrigo Paz, quien acompañó al Comandante General de esa institución, Mirko Zokol, destacó el trabajo de las fuerzas del orden y exigió sanciones para quienes ocasionaron daños durante los conflictos sociales.
El presidente Paz aprovechó la ceremonia para pedir al Ministerio Público y a las autoridades judiciales actuar con firmeza contra los responsables de los daños ocasionados durante más de 50 días de bloqueos y movilizaciones.
Según la autoridad, las afectaciones a la infraestructura vial alcanzan aproximadamente los 90 millones de dólares, por lo que consideró necesario identificar y sancionar a quienes promovieron acciones que perjudicaron la economía y la libre circulación en el país.
«Debe haber responsables por los daños ocasionados a las carreteras y a la economía nacional. Las instituciones del Estado deben actuar con firmeza para garantizar que estos hechos no queden impunes», afirmó el mandatario.
Asimismo, anunció que el gobierno continuará trabajando para recuperar la presencia del Estado en aquellos territorios donde actualmente existen restricciones para el ingreso de las fuerzas del orden, reafirmando que toda región del país debe permanecer bajo el marco de la Constitución y la soberanía nacional.
Paz destacó el respaldo internacional recibido por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), señalando que el organismo expresó su apoyo a las acciones asumidas por el gobierno en defensa de la institucionalidad democrática y el orden constitucional.
Durante los actos conmemorativos por los 200 años de la Policía Boliviana, el presidente rindió homenaje al trabajo de miles de efectivos desplegados en todo el país para restablecer el orden y garantizar la libre circulación tras semanas de conflictos y bloqueos.
A su turno, el Comandante General destacó que los uniformados continúan trabajando en las carreteras junto a las Fuerzas Armadas para consolidar la pacificación del país y garantizar la seguridad de la población.
«La Policía Boliviana permanece al servicio de la patria. Miles de efectivos continúan desplegados en distintos puntos del territorio nacional para preservar el orden y la tranquilidad de los bolivianos», manifestó Sokol.









