ASUNCIÓN, 24 Ago (NÓMADA NEWS).- El Gobierno de Bolivia informó a sus similares de Argentina y Paraguay que contuvo de manera oportuna “el escurrimiento” provocado por una rotura del dique de colas de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) emplazado en la localidad de Agua Dulce, en el departamento andino de Potosí, que se registró el pasado 23 de julio.
En la sesión del Consejo de Delegados de la Comisión Trinacional (CTN) para el Desarrollo de la cuenca del Río Pilcomayo, que se realizó en Asunción, Bolivia reportó que “avanzó en la limpieza del cuarenta por ciento del total de sedimentos derramados”.
Paraguay que ejerce la Presidencia Pro-Témpore de ese organismo multilateral desplegó acciones para conocer el alcance del derrame y adoptar medidas complementarias y de mitigación.
“En la oportunidad, se acordó continuar con el monitoreo permanente de calidad de aguas y sedimentos con periodicidad de 15 días en puntos identificados y con parámetros a ser coordinados con la Dirección Ejecutiva de la CTN. La delegación de Bolivia confirmó que, además de la contención del escurrimiento, se avanzó en la limpieza del cuarenta por ciento del total de sedimentos derramados”, explica un comunicado de la Cancillería de Paraguay, difundido por la agencia ABI.
El documento señala que las autoridades bolivianas se comprometieron a presentar los resultados de los análisis de calidad de aguas y sedimentos; también el plan de manejo y de contención del material recogido, los resultados de las auditorías de la explotación minera, y a establecer parámetros uniformes de medición de la calidad de aguas y sedimentos.
Además, informaron que los resultados de la campaña complementaria de calidad de aguas y sedimentos desplegada por la Dirección Ejecutiva del 7 al 18 de agosto, estarán disponibles en un período de 15 a 20 días.
El comunicado recuerda que “la delegación de Bolivia presentó un informe preliminar el 4 de agosto en el cual refieren que no se evidencian derrames contaminantes que hayan sido vertidos al medio ambiente y que afecten a la calidad hídrica de la cuenca del Río Pilcomayo e informaron las acciones de contingencia ejecutadas”.
“Los muestreos de agua corresponden a zinc, plomo, cadmio, arsénico y plata con el adicional de sulfatos para medir la calidad de aguas y el adicional de hierro para los sedimentos, respectivamente”, puntualizó la Cancillería de Paraguay.
La madrugada del 23 de julio, en el sitio de acumulación de residuos minero metalúrgicos, donde opera el Ingenio Fedecomin Agua Dulce de Potosí, se reportó la rotura del dique de colas que provocó el derrame de 13.085,63 metros cúbicos de colas. La empresa procesaba plomo, plata y zinc.
El incidente ambiental alcanzó 32 kilómetros, en la comunidad Mondragón, Cabanias, restando una distancia de 10 kilómetros hasta el río Pilcomayo, según datos oficiales.
Red central-rsl