8.1 C
La Paz
sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
Escucha Radio Nómada
InicioNacionalGobierno asegura que no existe contaminación en el Río Pilcomayo por rotura...

Gobierno asegura que no existe contaminación en el Río Pilcomayo por rotura de un dique de colas

LA PAZ, 19 Ago (NÓMADA NEWS).- Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, Cambios Climáticos y de Gestión del Desarrollo Forestal afirmaron este viernes que los desechos tóxicos que escaparon de un dique de colas en el departamento de Potosí no llegaron al Río Pilcomayo, por tanto, no existe contaminación.

Según fuentes oficiales, al menos 13.085 metros cúbicos de desechos cúbicos escaparon de un dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, lo que causó una alarma internacional, tomando en cuenta que las aguas de ese río son compartidas por Argentina y Paraguay.

“Cuando hablamos con datos de laboratorio absolutamente estamos seguros para señalar de que la contaminación es nula, no hay afectación a sistemas de vida, que es lo que más nos interesa (…). No hay hasta la fecha, no se registra, no hay testimonios entonces debemos estar tranquilos”, explicó en conferencia de prensa, Magin Herrera López, Viceministro de Medio Ambiente.

Según el informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los desechos recorrieron 32 kilómetros hasta llegar a la comunidad de Mondragón, a 10 kilómetros de distancia del río internacional Pilcomayo.

Ese informe establece que Fedecomin de Potosí debe recoger esos sedimentos, en un plazo no mayor a 60 días, desde el punto de incidencia hasta los 32 kilómetros, aguas abajo, tomando en cuenta el retiro del suelo afectado y establece también que los mineros deben reportar cada día el volumen recuperado de los desechos.

“En coordinación con la Gobernación de Potosí con esta actividad minera, se ha desplazado un total de 65 obreros para que vayan a recoger todos los días en un trabajo programado. Hasta antes de ayer se ha recogido un total de 5.800 metros cúbicos de estos sedimentos que han sido desparramados”, complementó Herrera.

Explicó que las comunidades ubicadas aledañas al arrastre de los residuos minero metalúrgicos son: San Antonio, La Puerta, Molino, Tarapaya, Miraflores y Mondragón, y se aseguró que ninguna de esas comunidades usa de las aguas de los ríos comprometidos Jayajmayu y Tarapaya, reporta Bolivia Al Día.

Red Central-rs

RELATED ARTICLES

Recent Comments