LA PAZ, 8 Ago (NÓMADA NEWS).- Un cultivador de coca de los yungas que participaba en los enfrentamientos con la policía fue reportado como herido de gravedad tras una explosión de un cachorro de dinamita en la calle uno de la zona de Villa Fátima donde los cocaleros intentan tomar un mercado de coca calificado de ilegal.
Un video que circula en las redes sociales muestra el momento en el que el herido cae impactado por el explosivo hacia las 13:30 aproximadamente.
“La Defensoría del Pueblo verifica que una persona resultó gravemente herida durante las movilizaciones de los afiliados de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), que intentan cerrar el mercado de coca de Villa El Carmen, por considerarlo ilegal”, establece una nota de prensa de la Defensoría del Pueblo.
“Personal defensorial constató que una persona de 30 años de edad, de nombre Plácido Cota Huaylluco, ingresó a la Unidad de Emergencias del Hospital Arco Iris con el siguiente diagnóstico: politraumatismo mayor, trauma abdominal abierto con evisceración extensa, amputación traumática antebrazo izquierdo y shock hipovolémico”, complementa el boletín de la Defensoría del Pueblo.
Explica que, por información recabada por esa entidad, el herido habría sido víctima de la detonación de un cachorro de dinamita en la calle 1 de la zona de Villa El Carmen, cuando los movilizados se enfrentaban a la Policía, que los reprimía con gases lacrimógenos.
La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades a realizar una investigación sobre el hecho para esclarecerlo y llamó a instalar una mesa de diálogo en oficinas de la Delegación Defensorial de La Paz, en la que participen Freddy Machicado y Arnold Alanes para evitar que se ahonde el conflicto y para encontrar vías de solución a la división interna.
rsl