COCHABAMBA 12 Feb. (NÓMADA NEWS).- Según Brenda La Fuente, exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), víctima en este caso de abandono de mujer embarazada, informó que en audiencia realizada este jueves, el juez determinó una fianza económica de 10.000 bolivianos y arraigo para el denunciado Luis Arce Catacora, expresidente del país, en caso de que cese su detención preventiva, actualmente cumplida en el penal de San Pedro.
El proceso continuará en juicio oral, donde se analizará la gravedad del delito de abandono de mujer embarazada con agravante, figura que podría acarrear hasta cinco años de privación de libertad si se demuestra que se puso en riesgo la vida del hijo en gestación.
La Fuente señaló que en su caso se registraron dos amenazas de aborto, lo que configuraría el agravante. “En el juicio oral vamos a pedir la sanción privativa de libertad con agravante”, afirmó.
Asimismo, indicó que hasta la fecha el denunciado no realizó ningún aporte económico para la manutención del menor, aseveró La Fuente.
El caso fue formalizado en 2025 ante la Fiscalía de Cochabamba y la audiencia se llevó a cabo luego de que una sesión anterior fuera suspendida por inasistencia del denunciado.





