LA PAZ 10 Feb. (NÓMADA NEWS).- La familia de Carlos Palenque Avilés, histórico líder de Conciencia de Patria (Condepa), cuestionó públicamente al candidato a la Alcaldía de La Paz, Johnny Plata, de la agrupación Jallalla, y le prohibió utilizar el nombre, la imagen y los símbolos del “Compadre” en su campaña rumbo a las elecciones subnacionales.
La representante legal de la familia, Paola Barriga, informó que se tomó conocimiento de una “actuación política” del postulante que vulnera derechos vinculados a la memoria, el respeto y la imagen de una figura pública fallecida. En redes sociales —denunció— circulan incluso imágenes creadas con inteligencia artificial que muestran juntos a Palenque y Plata, con el objetivo de sugerir similitudes políticas entre ambos.
“No puede ser que se utilice abiertamente el nombre y la imagen del compadre Palenque para sostener una candidatura. Eso es falso”, afirmó Barriga, al remarcar que Johnny Plata no pertenece a Condepa, sigla que continúa registrada legalmente a nombre de la familia Palenque.
La abogada explicó que el uso reiterado del nombre, los símbolos y la imagen del Compadre en plataformas digitales motivó el envío de una carta formal al candidato, exigiendo que cese de inmediato esa práctica.
“La familia Palenque hoy eleva su voz y prohíbe este mal uso para este candidato”, sostuvo.
Verónica Palenque declaró en 2015 que «el Compadre hubo uno solo y hay uno solo», cuestionando a candidatos que buscan usar la imagen de su padre para ganar votos.
Los hijos de Carlos Palenque han enfatizado que el legado de su padre está resguardado por ellos, desmintiendo alianzas políticas de terceros que intentan colgarse de su fama.
Por su parte, Carlos Palenque Monroy, candidato a la Alcaldía de La Paz por Libre e hijo del líder fallecido en 1997, aclaró que durante casi tres décadas la familia nunca se sintió ofendida por homenajes o iniciativas públicas que recordaron la figura de su padre. Sin embargo, afirmó que la situación cambió cuando, según denunció, Johnny Plata incurrió en ataques personales contra los familiares del Compadre.
“El problema empieza cuando el candidato Plata instala una guerra sucia, de lo más bajo e indecente, yendo contra los hijos de la persona cuya imagen hoy utiliza para hacer campaña”, manifestó.
Palenque Monroy recalcó que el nombre, los símbolos y la sigla Condepa están legalmente registrados y no pueden ser utilizados por terceros sin autorización.
“Carlos Palenque Avilés, mi padre, nunca hubiera hecho campaña por Johnny Plata”, afirmó, señalando que existe una “deuda moral enorme” del candidato con la familia.





