LA PAZ 02 Feb. (NÓMADA NEWS).- El Vicepresidente Edmand Lara dio por cerrado su intento de acercamiento con el presidente Rodrigo Paz y marcó públicamente distancia en la relación política entre ambos, aunque reiteró que mantiene la predisposición al diálogo si el mandatario decide convocarlo para abordar temas de interés nacional.
“Yo a lo mío, tú a lo tuyo; a partir de hoy no te voy a nombrar”, afirmó Lara, al referirse al rumbo que asumirá su relación con el jefe de Estado.
A través de un video difundido en TikTok, el vicepresidente explicó que su propuesta de diálogo surgió pensando en Bolivia y en que el interés del país debe estar por encima de las diferencias personales o políticas entre autoridades.
Señaló que dar el primer paso hacia el diálogo “no es una señal de derrota”, pero aclaró que ello no implica aceptar decretos inconstitucionales, ni avalar —según dijo— un gobierno que “pisotea la Constitución”, impulsa un “gobierno digital” sin sustento legal o criminaliza el derecho a la protesta.
Lara también aseguró que su postura no significa guardar silencio frente a hechos de corrupción, señalando que estos seguirán siendo denunciados. “Acá no estamos compitiendo por nada. Cada uno conoce su función”, sostuvo, al afirmar que actúa con la conciencia tranquila y dentro de sus atribuciones constitucionales.
Respecto a su invitación al diálogo, indicó que dentro del Gobierno existen posiciones divididas, con ministros que respaldan el gesto, otros que lo cuestionan y algunos que aconsejan al presidente no reunirse con él. Sin embargo, remarcó que la decisión final está en manos del mandatario.
“Siempre voy a estar con la predisposición de hablar”, reiteró, al tiempo de observar que la señal del Ejecutivo no es la adecuada cuando no se realiza la transferencia de mando conforme a la normativa vigente.
En ese marco, el vicepresidente defendió sus atribuciones en materia de representación internacional y gestión exterior, rechazando versiones que buscan limitar ese rol.





