La Paz 30 Ene. (NÓMADA NEW).- Bolivia proyecta su experiencia en transporte por cable más allá de sus fronteras. La Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico participa en un proceso de licitación internacional para la operación del sistema TransMiCable de Ciudad Bolívar, en Bogotá, Colombia, esto en el marco del lineamiento de “Bolivia para el mundo».
El Gerente Ejecutivo de Mi teleférico, Christian Eduardo, señaló que esta postulación se enmarca en la estrategia de internacionalizar la experiencia y servicios de Mi Teleférico, respondiendo a los lineamientos del Presidente del Estado, Rodrigo Paz, de “conectar Bolivia con el mundo y lograr que el mundo vuelva a Bolivia”, fortaleciendo la presencia internacional del país a través de sus empresas estratégicas.
“El conocimiento acumulado hoy nos permite competir a nivel internacional y demostrar que Bolivia tiene la capacidad técnica y humana para operar sistemas de transporte por cable de clase mundial”, afirmó la autoridad. En ese sentido, el gerente ejecutivo adelantó que Mi Teleférico está en gestiones para presentarse a operar sistemas de transporte por cable en otros países de la región.
Asimismo, el gerente ejecutivo, informó que este proceso se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a la cabeza del Ministro Mauricio Zamora, como parte de la política estatal de proyección internacional.
“Esta postulación no solo representa una oportunidad para Mi Teleférico, sino también para el país, porque nos permite exportar conocimiento, generar prestigio institucional y consolidar a Bolivia como referente regional en movilidad urbana sostenible”, destacó la autoridad.
Mi Teleférico participa en este proceso junto a empresas colombianas mediante la Asociación denominada “Gran Américas Mi Teleférico–Tunal”, aportando su conocimiento técnico y operativo en la operación de sistemas de transporte por cable en las ciudades de La Paz y El Alto.
La propuesta fue presentada oficialmente en la ciudad de Bogotá el pasado 28 de enero, y el proceso licitatorio prevé la publicación de resultados hasta finales de febrero. De concretarse la adjudicación, Mi Teleférico dará un paso clave en su consolidación como operador internacional de transporte por cable.
El sistema TransMiCable de Ciudad Bolívar cuenta con una extensión de 3,3 kilómetros, cuatro estaciones —Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso— y una operación de 160 cabinas, constituyéndose en un eje estratégico de integración urbana.
“Nuestra experiencia demuestra que el transporte por cable transforma territorios y mejora la calidad de vida de la población; ese es el valor que queremos aportar a Ciudad Bolívar”, concluyó el Gerente Ejecutivo.





