LA PAZ 22 Ene. (NÓMADA NEWS).- El Presidente de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Luis Ampuero, destacó que la implementación de feriados largos programados constituye una medida clave para dinamizar la economía interna, fortalecer el turismo nacional y beneficiar a múltiples sectores productivos en todo el país.
Ampuero valoró positivamente la decisión del Gobierno del presidente Rodrigo Paz de establecer feriados largos de manera planificada para la gestión 2026, señalando que esta política permite tanto a operadores turísticos como a las familias bolivianas anticipar, organizar y programar viajes.
“El feriado largo es una medida que durante muchos años hemos impulsado desde el sector turístico. Nos complace que ahora se haya adoptado como una política para todo el año, porque permite preparar a los operadores turísticos y también a las familias para planificar sus viajes”, afirmó.
Más turismo, más movimiento económico
El titular de Cabotur explicó que los feriados de tres o cuatro días incentivan viajes más extensos y diversificados, lo que genera mayores oportunidades para destinos turísticos, emprendimientos locales y servicios vinculados como hotelería, transporte, gastronomía, comercio y entretenimiento.
“Un feriado largo permite aventurarse a nuevos destinos, viajar en familia, realizar nuevas actividades y conocer mejor el país. Esto beneficia a emprendimientos grandes, medianos y pequeños en todo el territorio nacional”, sostuvo.
Ampuero resaltó que esta estrategia ya es aplicada en países vecinos como Argentina y Paraguay, donde los feriados largos se han consolidado como una herramienta efectiva para impulsar la economía interna y promover el turismo doméstico.
Impulso a destinos tradicionales y emergentes
El representante de la Cabotur asegura que los feriados largos no solo fortalecen destinos turísticos tradicionales —como el Valle Alto y el Chapare en Cochabamba, Samaipata en Santa Cruz, o el Lago Titicaca, Yungas y el Madidi en La Paz—, sino que también permiten que los visitantes se animen a conocer destinos más alejados y emergentes.
Este mayor flujo turístico, explicó, incentiva a los operadores a crear paquetes, promociones y ofertas competitivas, ampliando la variedad de opciones para turistas nacionales y extranjeros.
Pendiente: medición del impacto turístico
Finalmente, el presidente de Cabotur señaló que uno de los desafíos pendientes es la implementación de una Cuenta Satélite de Turismo, que permita medir con mayor precisión el impacto real del sector en la economía nacional.
“El turismo involucra más de 30 o 50 actividades vinculadas. Con los feriados largos todo esto se dinamiza, pero necesitamos herramientas técnicas que nos permitan medir ese impacto de manera adecuada”, concluyó.





