LA PAZ, 2 Ago (NÓMADA NEWS).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó el primer caso de viruela del mono en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz, y anunció que instruyó a las autoridades de Salud de esa capital activar el bloqueo epidemiológico de manera inmediata.
«Hemos recibido información de último momento desde la ciudad de Santa Cruz, donde nos reportan la confirmación de viruela símica en el Estado Plurinacional de Bolivia, es un paciente de 38 años al que se le confirmó la viruela del mono», informó, citado en un boletín de prensa.
Ratificó que inmediatamente se conoció el informe de laboratorio se asumieron las medidas sanitarias para evitar una mayor transmisión, tomando en cuenta que se reportaron cuatro personas sospechosas, que tuvieron contacto con el contagiado.
Precisó que un equipo especializado del Ministerio de Salud se trasladó a esa región oriental para asumir las acciones necesarias e inmediatas.
«Debemos decirle a la población boliviana que hoy no nos encontramos en la imposibilidad de detectar la enfermedad, hoy contamos con los reactivos tenemos el personal profesional para detectar la enfermedad», complementó.
Recordó que la viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África central y occidental.
Dijo que la transmisión secundaria, de persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada o por objetos contaminados con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
Red Central-rsl