8 C
La Paz
domingo, febrero 15, 2026
domingo, febrero 15, 2026
spot_img
Escucha Radio Nómada
spot_img
InicioNacionalANH garantiza abastecimiento de GLP y refuerza controles para evitar el contrabando

ANH garantiza abastecimiento de GLP y refuerza controles para evitar el contrabando

LA PAZ 13 Ene. (NÓMADA NEWS).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se encuentra garantizado en todo el país, pese a la alta demanda registrada en los últimos días, gracias a un seguimiento y control permanente a la cadena de distribución.

Según la entidad reguladora, los despachos desde la Planta de Engarrafado de GLP de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se realizan, de manera continua y sostenida, el cumplimiento establecido e incluso superándolos, con el objetivo de asegurar la entrega oportuna de garrafas a la población.

La ANH explicó que en algunos departamentos persiste una demanda elevada, atribuida principalmente a prácticas especulativas, situación que viene siendo atendida con mayores volúmenes de despacho, lo que ha permitido una reducción gradual de la presión en el mercado.

Mayor despacho en el eje troncal

En el eje troncal del país se verificó un incremento significativo en la distribución de GLP. En el departamento de La Paz, donde la demanda promedio es de 50.000 garrafas diarias, el lunes 12 de enero se comercializaron 57.000 unidades.

En Santa Cruz, se programó el despacho de 26.000 garrafas, pero se alcanzó un total de 34.000, mientras que en Cochabamba la programación de 22.000 garrafas fue superada con la entrega de 28.000 unidades.

Contrabando y acopio ilegal afectan el abastecimiento

La ANH advirtió que el acopio ilegal y el contrabando de GLP continúan afectando el normal abastecimiento interno, debido a la acción de personas y redes ilegales que aprovechan la coyuntura actual del país.

En la frontera con Perú, particularmente en la localidad de Desaguadero, un reportaje del noticiero de la Red Uno evidenció que el GLP boliviano subsidiado cruza de forma ilegal y es comercializado abiertamente en territorio peruano, convirtiéndose en un negocio altamente rentable.

De acuerdo con el reportaje periodístico, una garrafa boliviana es canjeada en hasta 38 soles, mientras que su venta alcanza a 150 y 160 soles sin gas, y hasta 180 soles con gas, diferencia que se explica por el subsidio estatal y el tipo de cambio.

La ANH señaló que esta actividad ilícita genera pérdidas económicas al Estado, distorsiona el mercado interno y perjudica directamente a las familias bolivianas que dependen del GLP para uso doméstico.

Refuerzo de controles

Finalmente, la entidad reguladora reiteró que continuará reforzando los controles en plantas, centros de distribución y zonas fronterizas, en coordinación con las instancias correspondientes, para garantizar el abastecimiento interno y combatir el contrabando de combustibles.

RELATED ARTICLES

Recent Comments