LA PAZ,30 Jul (NÓMADA NEWS).- El Gobierno presentó este sábado la Política Plurinacional Contra la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos 2021-2025, un documento que genera lineamientos, directrices y objetivos de corto, mediano y largo plazo.
El documento fue entregado en un acto que se realizó en el edificio de la Vicepresidencia en el marco de la celebración del Día Mundial de Trata de Personas que se celebra el 30 de julio de cada año con la presencia de varias autoridades nacionales.
El viceministro de Justicia, Cesar Siles, informó que la elaboración de ese importante documento se realizó bajo la cooperación internacional, el Consejo Plurinacional contra la Trata de Personas y la sociedad civil y afirmó que tiene muchos desafíos para erradicar esos delitos.
Recordó que la trata de personas se constituye el tercer delito en el mundo después del narcotráfico y el tráfico de armas, y remarcó que no se habla solo de explotación laboral sino de tráfico de órganos, esclavitud y servidumbre.
“Tenemos el documento de base y ahora debemos implementar políticas para su cumplimiento, las cuales serán evaluadas en cinco años para ver el grado de avance. Fue en el mes de abril en la primera sesión ordinaria del Consejo Plurinacional contra la Trata de Personas y Tráfico de Inmigrantes que se aprobó este instrumento que permitió empezar a implementar y generar mecanismos para su cumplimiento”, explicó, citado en un boletín de prensa.
Explicó que el primer resultado fue la estrategia comunicacional, denominada “Uniendo Esfuerzos” que, en su contenido, hace referencia a un marco conceptual, una metodología, objetivos y resultados; un marco institucional, evaluación de la política necesaria, estado de situación, identificación de problemas y situaciones.
Dijo que entre las principales conclusiones de este trabajo están la modificación de la Ley 263, que data de hace 10 años y que debe necesariamente ser cambiada sobre la base de la modernidad y los avances tecnológicos para generar una mejor “tecnologización” en la Policía, la Fiscalía y el Órgano Judicial para desbaratar las redes del tráfico de personas.
“El objetivo en los próximos cinco años es fortalecer la articulación interinstitucional a fin que las acciones realizadas no se difuminen por duplicidad o se concentren en algunos sectores de la población descuidando otros. Esto es una tarea de todos y como parte de ello, nos hemos reunido este año en sesiones ordinarias, extraordinarias y técnicas para dar lugar a la elaboración de esta política plurinacional”, complementó.
Alertó que la trata de personas ha registrado un crecimiento “exponencial” al afirmar que entre 2015 y 2021 Bolivia registró 2.631 denuncias de trata en todo el país.
Red Central-rsl