LA PAZ, 29 Dic (NÓMADA NEWS). – La Empresa Nacional de Telecomunicaciones, ENTEL S.A., celebró este lunes 60 años, con el compromiso de sus nuevas autoridades de crecer, competir y liderar; modernizando su infraestructura, ampliando la cobertura, incorporando tecnología y fortaleciendo la eficiencia.
El nuevo aniversario se recordó en un acto público que se realizó en el edificio de la estatal de comunicaciones con la presencia del ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, quien remarcó que ENTEL inicia un nuevo ciclo, que se centra en la colaboración, la mejora interna y el fortalecimiento institucional y que mantiene su rol clave en la integración territorial y la comunicación.
“Hoy Entel entra en una etapa de transformación profunda. Se acabó la improvisación, se acabó la lógica de administrar para sobrevivir. Estamos modernizando la infraestructura, ampliando la cobertura, incorporando tecnología y exigiendo eficiencia. Y seamos claros, Entel no es el botín de nadie, no es refugio de intereses internos, ni espacio para la mediocridad, es patrimonio del pueblo boliviano. Y así va a ser defendida”, precisó Zamora, citado en un boletín de prensa.
Por su parte, el presidente del Directorio de ENTEL S.A., Álvaro Bazán, afirmó que, durante la pasada gestión, el cierre al mundo y las restricciones a la inversión, la innovación y la adopción tecnológica aislaron al país y redujeron su competitividad, que se reflejó en los servicios de internet, más lentos y costosos.
Ante esa realidad, dijo que Bolivia requiere una nueva orientación basada en apertura, velocidad, alianzas estratégicas y visión de futuro.
“Entonces, hoy día Bolivia necesita exactamente lo contrario a lo que ha pasado. Apertura, velocidad, alianzas con lo que se va a ser Starlink y una mirada al futuro. Y en ese contexto, Entel ocupa una posición única, es la única empresa de telecomunicaciones con cobertura nacional, capacidad técnica, mandato político y escala suficiente para convertirse en una plataforma digital estratégica del país”, remarcó Bazán, en su discurso.
El gerente general, Jorge Del Solar, señaló que, aunque en el pasado se tomaron decisiones que limitaron la modernización y eficiencia, ENTEL está preparada para enfrentar los desafíos mediante mayor competitividad y alianzas con operadores y proveedores internacionales, con el objetivo de mejorar la calidad de servicios, ampliar la cobertura y reducir la brecha digital.
“Por ello, se recibe con una mirada constructiva el anuncio de nuestro presidente Rodrigo Paz respecto al decreto supremo 5509 como una parte de un nuevo marco de exigencia para el sector. Este decreto no debe entenderse como una amenaza, sino como un desafío operativo y estratégico, Entel se encuentra en condiciones de afrontarlo”, complementó la máxima autoridad de ENTEL S.A.
Red Central-rsl





