LA PAZ 24 Dic. (NÓMADA NEWS).- El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este miércoles la aprobación del nuevo tarifario del transporte público, “medida asumida tras un proceso de diálogo con la sociedad civil y el sector transportista, priorizando el equilibrio entre el bolsillo de la ciudadanía y la sostenibilidad del servicio”.
En declaraciones a la prensa, la autoridad edil explicó que mientras algunos sectores pedían que no se incremente el pasaje y otros proponían tarifas superiores a Bs 4,50, la Alcaldía optó por una decisión intermedia, orientada al bien común.
El nuevo tarifario queda establecido de la siguiente manera:
Minibuses
Tramo corto: Bs 3,00
Tramo largo: Bs 3,50
Micros
Tarifa plana: Bs 2,50
Trufis
Zonal corto: Bs 2,50
Zonal: Bs 3,00
Tramo largo: Bs 4,00
Tramo extralargo: Bs 4,50
Asimismo, se mantiene una tarifa diferenciada para personas con discapacidad:
Minibuses: Bs 2,50
Micros: Bs 1,80
Controles y sanciones
Arias remarcó que, con la aprobación del tarifario, desde hoy se activan los controles para evitar cobros excesivos y el trameaje. La Secretaría Municipal de Movilidad Urbana, en coordinación con las instancias correspondientes, será la encargada de aplicar las sanciones respectivas.
“El problema del control era que no había una tarifa oficial. Aun así, ya hemos emitido más de 700 multas por cobros indebidos. Ahora, con este tarifario, los controles serán firmes”, afirmó.
Pumakatari sin cambios
El alcalde Arias aclaró que las tarifas del Pumakatari se mantienen sin modificación, al menos hasta inicios de la próxima gestión.
Finalmente, la autoridad municipal exhortó a la población a pagar únicamente las tarifas establecidas y a denunciar cualquier abuso, reiterando que el nuevo tarifario ya está vigente en todo el municipio de La Paz.





