LA PAZ, 24 Dic (NÓMADA NEWS). – El Ministerio de Salud confirmó este miércoles dos casos positivos de Influenza A H3N2, de la variante K, considerado de alta relevancia epidemiológica.
La Ministra de Salud, Marcela Flores, precisó que el primer caso corresponde a un paciente masculino de 52 años, quien acudió al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto con un cuadro respiratorio de aparición brusca.
Dijo que tras la toma de muestras y su análisis en los laboratorios del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), se confirmó el diagnóstico positivo para Influenza A H3N2.
La Ministra de Salud explicó que el paciente no se había vacunado contra la influenza este año y presentaba una enfermedad de base (diabetes) factores que, a su juicio, facilitaron la infección sintomática.
Remarcó que el paciente fue dado de alta hospitalaria al presentar una evolución clínica favorable.
Asimismo, dijo que el segundo caso corresponde a una niña de 6 años de edad, que acudió a su seguro de salud tras presentar síntomas respiratorios y remarcó que la investigación epidemiológica determinó que tuvo contacto con un familiar procedente de Europa, confirmándose que se trata de un caso importado de Influenza A H3N2, subclado K.
Dijo que la menor tampoco contaba con la vacuna contra la influenza y recibió manejo domiciliario, de acuerdo al criterio médico.
Explicó que, para ambos casos, el Ministerio de Salud activó de manera inmediata medidas de aislamiento estricto, cuarentena de contactos sintomáticos, cerco epidemiológico en las zonas de residencia y la notificación a las redes de salud locales, con el fin de intensificar la vigilancia de las enfermedades tipo influenza.
La Ministra de Salud reiteró a la población la importancia de reforzar las medidas de prevención y recomendó evitar lugares con alta concentración de personas, mantener hábitos de higiene, usar barbijo, en caso de presentar síntomas respiratorios, y acudir oportunamente al centro de salud más cercano.
Red Central-rsl





