8 C
La Paz
domingo, febrero 15, 2026
domingo, febrero 15, 2026
spot_img
Escucha Radio Nómada
spot_img
InicioNacionalCentral Obrera convoca a un paro indefinido para exigir abrogación del Decreto...

Central Obrera convoca a un paro indefinido para exigir abrogación del Decreto de medidas económicas

LA PAZ, 19 Dic (NÓMADA NEWS). – La Central Obrera Boliviana (COB) determinó en un ampliado nacional implementar un paro indefinido desde el lunes para exigir la abrogación del Decreto Supremo promulgado por el presidente Rodrigo Paz Pereira que, entre otras medidas, levanta la subvención a los carburantes.

El principal dirigente de la COB, el minero Mario Argollo informó que esa fue la decisión del ampliado que se realizó en La Paz y dijo que tampoco “pueden sentarse” a dialogar con el Gobierno mientras no derogue la norma porque aseguró que esa decisión fue “una puñalada en la espalda para los trabajadores y para el pueblo boliviano.

“No podemos sentarnos a negociar (…) nos sumamos al paro general movilizado e indefinido”, remarcó al puntualizar que el Gobierno le dio al pueblo “un bonito regalo de Navidad” y dijo que Rodrigo Paz está gobernando para las élites empresariales.

Al puntualizar que la medida no es política, recordó que antes de la promulgación del Decreto intentaron dialogar con el Ejecutivo, pero aseguró que no les dieron importancia.

El ejecutivo de la COB, reiteró que las medidas de presión responden a una defensa directa del pueblo boliviano y advirtió que las movilizaciones se mantendrán “hasta las últimas consecuencias”, mientras el decreto continúe vigente.

Argollo rechazó las acusaciones de intransigencia y sostuvo que la Central Obrera demanda que las decisiones económicas sean consensuadas con las bases y las organizaciones sociales, y no impuestas de manera unilateral.

“Si hay voluntad del Gobierno para negociar, debe abrogar de manera inmediata este decreto, que afecta gravemente a los trabajadores”, señaló.

Asimismo, el dirigente advirtió que ningún sector iniciará conversaciones con el Ejecutivo al margen de la Central Obrera Boliviana, remarcando que cualquier tratativa deberá realizarse bajo la conducción de la organización matriz de los trabajadores.

El ejecutivo sindical cuestionó que el Gobierno haya adoptado medidas que calificó de “lapidarias para el bolsillo de las clases populares”, especialmente en un periodo sensible como las fiestas de fin de año.

Finalmente, Argollo convocó a la unidad del movimiento obrero y social del país para sostener las movilizaciones hasta lograr la abrogación del decreto.

“La unidad será clave hasta que este decreto sea retirado”, concluyó.

Red Central-rsl

RELATED ARTICLES

Recent Comments