LA PAZ, 27 Jul (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce y los alcaldes de las nueve capitales de departamento y la Alcaldesa de El Alto acordaron despolitizar el censo y determinaron crear una comisión técnica para el diálogo y trabajo en diversos temas.
“El mayor acuerdo es trabajar en una línea de despolitización del Censo de Población y Vivienda, para que recupere su esencia: que es un proceso netamente técnico”, explicó el vocero presidencial, Jorge Richter, al término de la reunión que duró más de tres horas y que se realizó en Casa Grande del Pueblo.
“La prioridad inmediata es reanudar la socialización para informar a diversas instancias sobre detalles y objetivos del censo y escuchar sugerencias para el avance de las etapas precensales, para de esta manera construir colectivamente un proyecto y tomar decisiones”, complementó, citado en un boletín de prensa.
Dijo que para cumplir esos objetivos se conformó una comisión técnica a la cabeza del INE y con la participación de representantes municipales y de las universidades.
Aunque dijo que en la reunión se tocaron también otros temas y precisó que en el acta se dejó establecido que se lograron avances positivos en el diálogo acordado en noviembre pasado en cuanto a salud y planificación y se acordó continuar con las mesas de trabajo en temas económicos.
“Hoy, en Casa Grande del Pueblo, sostuvimos una importante reunión con las alcaldesas y alcaldes de ciudades capitales y El Alto, evaluamos como muy positivos los avances de las comisiones de Salud y Planificación, y la comisión Económica continuará en mesas técnicas”, informó por su parte el presidente Luis Arce Catacora en su cuenta de Twitter.
“Asimismo, decidimos que una comisión técnica encabezada por el #INE socializará aspectos técnicos del Censo en cada departamento, con equipos técnicos de las alcaldías, AMDES y universidades. También se realizará una reunión para analizar el Proyecto de Ley 283. #ElCensoNosUne”, escribió en otro tuit.
El alcalde de tarija, Jhonny Torres, y presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), habló en nombre de sus colegas y ratificó que se trabajará de cara al censo con amplia participación ciudadana y municipal.
Torres calificó la reunión como muy beneficiosa para los municipios y el país.
Red Central-rsl