COCHABAMBA 09 Dic. (NÓMADA NEWS).- La Policía Departamental de Cochabamba informó que abrirá una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos ocurridos durante el operativo de desbloqueo en Cotapachi, que En pasadas horas dejó como resultado la muerte de dos manifestantes.
El operativo se desarrolló en la zona donde un grupo de comunarios mantenía un bloqueo que impedía el ingreso al relleno sanitario de Colcapirhua. Según el reporte médico preliminar, los fallecidos —dos hombres de 38 y 47 años— presentaban heridas provocadas por proyectiles de arma de fuego.
A través de un comunicado oficial, el Comando Departamental aseguró que la intervención policial se realizó “dentro del marco legal vigente”. La institución recalcó que todas sus actuaciones se rigen por los protocolos establecidos.
“Toda intervención policial se desarrolla bajo el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, establecidos en la Constitución Política del Estado, y siguiendo los lineamientos del Manual del Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza, así como los procedimientos operativos autorizados”, señala el documento.
La Policía también hizo hincapié en que, durante el operativo, varios efectivos resultaron heridos por armas letales, situación que —según la institución— evidencia la complejidad del escenario enfrentado.
Finalmente, el Comando Departamental expresó su compromiso de colaborar plenamente con las instancias competentes para esclarecer lo sucedido.
La institución garantizó que la investigación será “limpia, eficiente y transparente”, y que pondrá a disposición toda la información necesaria para determinar responsabilidades.





