12 C
La Paz
domingo, febrero 15, 2026
domingo, febrero 15, 2026
spot_img
Escucha Radio Nómada
spot_img
InicioNacionalZúñiga acusa a Luis Arce y exministros de ordenar el despliegue militar...

Zúñiga acusa a Luis Arce y exministros de ordenar el despliegue militar del 26 de junio de 2024

LA PAZ 03 Dic. (NÓMADA NEWS).- El exgeneral del Ejército, Juan José Zúñiga, detenido por la toma militar registrada en Plaza Murillo el 26 de junio de 2024, ratificó este miércoles que fue el entonces presidente Luis Arce Catacora quien ordenó el movimiento de blindados y efectivos ante un presunto conflicto por la escasez de combustibles. Además, apuntó a varios exministros y se declaró “preso político”.

Zúñiga llegó esta mañana a dependencias policiales en La Paz para firmar garantías unilaterales, como parte del proceso que enfrenta por alzamiento armado. En su declaración, sostuvo que las instrucciones provinieron directamente de exautoridades del Ejecutivo.

“El expresidente Lucho Arce ordenó el movimiento de tropas. Había una amenaza del sector transporte y necesitaban demostrar apoyo militar al Gobierno”, afirmó. Según su relato, fue trasladado desde Plaza Murillo hasta la Casa Grande del Pueblo, donde –asegura– recibió instrucciones.

Señala a exministros y a un supuesto autor intelectual. Zúñiga mencionó a varios exmiembros del gabinete: Edmundo Novillo, exministro de Defensa, Eduardo del Castillo, exministro de Gobierno, Jhonny Aguilera, exviceministro, Marianela Prada, exministra de la Presidencia.

Asimismo, señaló a Hugo Moldiz como el “planificador” de las acciones, a quien calificó como “autor intelectual” de los hechos del 26 de junio.

“En la oficina estaban Marianela, Hugo Moldiz –que planifica todas las acciones sucias en contra del Estado– y el señor Novillo. Me dieron instrucciones institucionales y luego me dijeron que el presidente enfrentaba una amenaza del transporte y necesitaban demostrar respaldo militar”, declaró.

Afirma que el Gobierno buscaba provocar enfrentamientos

El excomandante aseguró que el Ejecutivo de Arce pretendía generar hechos de sangre en Plaza Murillo para sostener una narrativa de golpe de Estado.

“La intención era hacernos una emboscada. Dentro del Palacio había francotiradores. Buscaban una reacción de algún policía o movilizado para provocar enfrentamientos”, señaló.

Recordó el incidente en el que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, golpeó un blindado militar: “Era para que alguien de mi seguridad reaccione. Pero controlamos la situación”.

Zúñiga insistió en que él y los efectivos bajo su mando evitaron un escenario violento: “Esos soldados son héroes. Intentaron meternos en una trampa”.

Se declara preso político

Finalmente, el exgeneral reiteró que se considera preso político del gobierno de Luis Arce, y que las decisiones que tomó aquel día respondían a órdenes superiores.

El proceso judicial continúa mientras se analiza una posible modificación a su detención preventiva.

RELATED ARTICLES

Recent Comments