LA PAZ 24 Nov. (NÓMADA NEWS).- En el marco de la reestructuración institucional del Gobierno, se ha decidido fusionar los cinco viceministerios que dependían del extinto Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en dos nuevos viceministerios, los cuales ahora funcionarán bajo la tutela del Ministerio de la Presidencia. Mientras que Defensa del Consumidor pasa al Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, según decreto modificatorio.
El anuncio fue detallado por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien explicó que la medida forma parte de un proceso de optimización y reducción del aparato estatal, buscando garantizar mayor eficiencia y seguridad jurídica.
“El Viceministerio de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos asumirá las funciones relacionadas con la supervisión de la administración de justicia, lucha contra la corrupción y promoción de los derechos ciudadanos. Por su parte, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización se encargará de coordinar políticas de inclusión social y equidad”, explicó.
Adicionalmente, se informó que el Ministerio de Defensa al Consumidor será trasladado al Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, con el objetivo de mejorar la coordinación con otras áreas del sector y fortalecer la fiscalización en beneficio de los ciudadanos. Esta reubicación también implica un ahorro en recursos y simplificación del funcionamiento administrativo.
El ministro Lupo enfatizó que la decisión responde a la necesidad de devolver la justicia al ciudadano, eliminar la injerencia política en la administración judicial y garantizar transparencia en la gestión pública. “Nunca más la justicia será instrumento de persecución política o de intereses privados; ahora buscamos un sistema accesible, independiente y eficiente para toda la población”, aseguró.
Con esta reestructuración, el Gobierno refuerza su compromiso con la eficiencia estatal y la modernización de la administración pública, asegurando que los servicios esenciales continúen funcionando con normalidad mientras se implementan los cambios.





