LA PAZ 21 Nov. (NÓMADA NEWS).- El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jorge Paredes, informó este viernes que las organizaciones vecinales se declararon en estado de emergencia debido a los reclamos de usuarios de DeLaPaz y EPSAS por el presunto incremento en las tarifas de electricidad y agua potable.
Según las denuncias recibidas, vecinos reportaron un aumento del 50% en la tarifa de energía eléctrica y del 30% en el servicio de agua, hecho que ha generado preocupación y molestia en diferentes zonas del municipio paceño.
Paredes señaló que, de confirmarse los cobros excesivos, las juntas vecinales exigirán la devolución de los montos facturados de manera irregular.
“Este Gobierno está descargando toda la crisis económica sobre las espaldas del pueblo paceño con un tarifazo en la energía eléctrica y el agua. La única arma que tenemos de lucha son las movilizaciones”, afirmó.
Asimismo, anunció que Fejuve convocó de emergencia a los vecinos para remitir todas las facturas que evidencien incrementos arbitrarios.
“Si se comprueba, vamos a exigir la devolución. No puede ser posible que de forma arbitraria se realicen cobros que afectan a la población paceña”, manifestó Paredes.
Respuesta de DeLaPaz
La distribuidora DeLaPaz emitió un comunicado en el que negó cualquier incremento “arbitrario” en las tarifas, asegurando que todos los montos facturados se rigen estrictamente por la Ley de Electricidad N° 1604 y el Reglamento de Precios y Tarifas. La empresa recalcó que sus operaciones están bajo supervisión de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN).
“Todas las actividades de DeLaPaz se desarrollan en estricto cumplimiento de la normativa sectorial vigente y bajo supervisión regulatoria”, indica el comunicado.
Fejuve anuncia posibles movilizaciones
Ante el descontento vecinal, Jorge Paredes advirtió que, si las empresas no presentan un informe claro y documentado sobre la estructura tarifaria, se convocarán movilizaciones a nivel municipal.
La Fejuve paceña anunció que continuará recopilando facturas y evaluando acciones legales para exigir transparencia en los procesos de facturación.





