LA PAZ, 17, Jul (NÓMADA NEWS).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) perfila incrementar las reservas de gas y petróleo en 791,6 billones de pies cúbicos (BCF) de gas natural y 11,72 millones de barriles (MMBbl) de petróleo con cinco contratos de servicios petroleros que fueron enviados en la víspera por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación, informaron fuentes institucionales.
YPFB puntualizó que las inversiones en exploración y explotación previstas en esas áreas bordea los 582,2 millones de dólares.
“Son cinco nuevos proyectos exploratorios para continuar avanzando en la búsqueda de hidrocarburos (…). Tienen una parte interesante, son proyectos que están relativamente cerca, no son tan caros de perforar. La ventaja que tienen es que van a tener una producción de 10, 15, 20 millones de pies cúbicos día, los cuales pueden entrar en producción bastante rápido y la perforación demanda tiempos menores”, explicó el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, citado en un boletín de prensa.
Remarcó que la estatal petrolera está reactivando la industria de los hidrocarburos; “estamos perforando pozos y eso es lo más importante que queremos trasmitir a la población. Estamos en la cuenca tradicional en la parte de pie de monte en los departamentos de Santa Cruz y Tarija, donde estamos intentando buscar recursos donde tuvimos éxitos exploratorios durante estos meses”, complementó.
Horas antes, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, envío cinco contratos de servicios petroleros (CSP), que involucran a las empresas Canacol Energy Colombia SAS y Vintage Petroleum Boliviana LDT, a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.
En esa oportunidad dijo que esos contratos generarán una renta petrolera de 1.700 millones de dólares y dijo que abarcan zonas tradicionales y no tradicionales de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Red Central-rsl