LA PAZ 27 Oct. (NÓMADA NEWS).- El Ministerio de Educación confirmó que las clases en el sistema educativo regular concluirán el 5 de diciembre en ocho departamentos y el 9 de diciembre en Santa Cruz, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del desarrollo curricular y la protección de la salud estudiantil.
El viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, explicó que la determinación responde a la planificación pedagógica y a las acciones preventivas asumidas frente al incremento de casos de sarampión.
“Hicimos una modificación diferenciada: en ocho departamentos el cierre será el 5 de diciembre y en Santa Cruz el 9, considerando que esta región tuvo un mayor impacto epidemiológico”, precisó la autoridad.
La decisión fue asumida en coordinación con el Ministerio de Salud y las Direcciones Departamentales de Educación (DDE), priorizando la seguridad de la comunidad educativa y el cumplimiento de la malla curricular.
Posterior al cierre académico, se realizará el proceso administrativo de cierre de gestión —entre el 8 y 13 de diciembre en los ocho departamentos, y del 10 al 15 en Santa Cruz—, además de la entrega del Incentivo al Bachiller Destacado (IBD), un reconocimiento económico de Bs 1.000 para los mejores estudiantes de cada unidad educativa.
“Queremos destacar el esfuerzo de nuestros bachilleres y motivar la excelencia educativa como parte del cierre de la gestión”, añadió Tejerina.
La autoridad destacó que, pese a las contingencias climáticas y sanitarias registradas durante el año, el calendario escolar se desarrolla con normalidad, gracias al esfuerzo conjunto de docentes, estudiantes y padres de familia.
Finalmente, Tejerina recordó que el inicio de la gestión educativa 2026 se definirá en las próximas semanas, considerando los informes climáticos y epidemiológicos de cada región.
“Nuestra prioridad es garantizar una educación segura, inclusiva y de calidad, sin descuidar la salud y bienestar de nuestras niñas, niños y jóvenes”, dijo el Viceministro.





