Milei, Kast y Cabal celebran la nueva etapa política en Bolivia y el fin del socialismo
LA PAZ, 20 Oct (NÓMADA NEWS). – Tomado de La Gaceta.- La histórica victoria de Rodrigo Paz Pereira en las elecciones presidenciales de Bolivia, con un 54 % de los votos sobre Tuto Quiroga, ha provocado una oleada de reacciones en toda Iberoamérica. Políticos y líderes del espacio soberanista saludaron el resultado como el fin de 20 años de socialismo y el inicio de una nueva etapa de libertad y desarrollo en la región.
El resultado electoral representa una ruptura con el llamado “socialismo del siglo XXI”, que dominó Bolivia bajo el liderazgo del Movimiento al Socialismo (MAS) y sus sucesores. La victoria de Paz Pereira -de perfil de centro- es interpretada como una señal de cambio en la región.
El presidente argentino Javier Milei fue uno de los primeros en reaccionar: «Felicitaciones al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, por su victoria y al pueblo boliviano por su compromiso con la democracia y el deseo de renovación. Es un día histórico para Bolivia, dejando atrás 20 años del fracasado modelo del socialismo del siglo XXI que tanto daño le ha hecho a nuestra región», escribió Milei en X.
El mandatario argentino celebró el retorno de Bolivia «al mundo libre», comprometido con la apertura económica, el combate a la corrupción y el fin del despilfarro estatal. «Esta jornada democrática refleja el anhelo de libertad y progreso de la región. Le deseo al presidente electo el mayor de los éxitos. ¡Viva la libertad, carajo!», concluyó.
El líder chileno y candidato presidencial José Antonio Kast también felicitó a Paz y destacó el significado geopolítico de su triunfo: «Su victoria y la derrota del socialismo extremo abren una nueva etapa para Bolivia de libertad y prosperidad. Si soy elegido presidente, me comprometo a reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia desde el primer día, dejando atrás las divisiones del pasado». Kast subrayó que ambos países deben cooperar frente a los desafíos comunes de inmigración ilegal y narcotráfico, y propuso «una alianza de progreso entre pueblos hermanos».
El eurodiputado español de VOX y Patriotas por Europa Hermann Tertsch celebró la victoria de Paz como «el entierro definitivo del narcosocialismo» que, a su juicio, ha hundido al país en la miseria. «Candidato centrista ha propuesto el entierro del narcosocialismo que ha hundido Bolivia en la violencia y el control de Cuba, FARC, Irán y la cocaína», afirmó en sus redes.
Desde Colombia, la senadora María Fernanda Cabal felicitó al nuevo presidente y vinculó el triunfo con el despertar político del continente: «Felicitaciones a Bolivia por elegir a Rodrigo Paz, un líder de centroderecha que le apuesta a la libertad y al desarrollo. La región despierta. Muy pronto, José Antonio Kast también recuperará Chile para los ciudadanos de bien. ¡Latinoamérica se sacude del socialismo que solo ha traído pobreza, división y atraso!». Cabal reiteró que su objetivo es «poner en orden la casa» en 2026 y poner fin a la hegemonía de la extrema izquierda en Colombia.
La victoria de Rodrigo Paz marca un nuevo hito en el mapa político iberoamericano, sumando a Bolivia al eje de gobiernos que promueven la libertad económica y el Estado de derecho frente al avance del autoritarismo socialista.





