LA PAZ 10 Oct (NÓMADA NEWS).- Tomado de InnovaPress.- ‘El Quiebre: Situación de la relación medios-públicos’, es una obra recopilada por los periodistas Carlos Corz y Ángel Guarachi. En la misma se hace un diagnóstico del porqué los medios de comunicación habrían perdido la confianza con sus públicos.
En un sencillo acto en la Fundación para el Periodismo (FPP) fue la presentación cuando se hizo un análisis. “La primera y más importante conclusión es que la independencia de los medios no es un hecho, sino un mito, como aquel en el que nos formamos y crecimos profesionalmente. Un mito que se vendió muy bien, ocultando una verdad incómoda que ha existido desde el nacimiento de la prensa boliviana: su inevitable relación con el poder”.
Según Corz y como se explica en el libro, “difícilmente encontraremos en la declaración de principios, de constitución o manual de estilo de un medio de comunicación la explícita línea editorial que mantendrá o quiénes son sus propietarios o principales accionistas, porque de hacerlo se exponen o ponen en riesgo eso que les permite ser considerados medios de comunicación ante la sociedad: la independencia, esa equidistancia de los diferentes poderes”.
El Quiebre, hace una crítica a la línea editorial de los medios que, por los intereses de los propietarios, influye en la relación con las audiencias o públicos, por ende, esta rompe la credibilidad y la confianza de quienes dan la cara, los periodistas.
“En los medios existen estructuras de mando y el director y los jefes de Información y de Redacción (por citar a medios impresos) son quienes están más cerca de los dueños (entiéndase uno o accionistas) y guían la orientación de los contenidos a reportear, redactar y publicar, donde nada es casual”, señala Corz.
La obra está a disposición en librerías y puntos de venta autorizados, pero sin duda, revisarla construye a los hombres de prensa para hacer una reflexión de no perder la intimidad con sus audiencias siempre cautivas sobre los hechos que hacen noticias y se cuentan.
También puedes ver: Con un crecimiento, mil visitantes por día más que en 2024, la 29 Feria del Libro cierra con éxito, según sus organizadores





