ORURO, 7 Oct (NÓMADA NEWS). – El alcalde de Oruro Adhemar Wilcarani Morales, entregó este martes el cerco perimetral del cerro San Pedro, tras un año de que se recuperó esa área protegida que era explotada de manera irracional por la cooperativa “La Luminosa” a través de una acción popular interpuesta por las autoridades municipales.
“Hoy estamos entregando este cerco perimetral que es la primera parte, es el inicio de los trabajos que debemos realizar acá, este es un ecosistema que va a ayudar bastante a nuestro municipio, al fondo tenemos sectores urbanizados los cuales también se debe garantizar y proteger este cerro San Pedro que para el gobierno municipal desde sus inicios ha ido trabajando con el programa de los pulmones verdes y esto se debe consolidar”, explicó el Alcalde en un acto público.
Wilcarani Morales agradeció a la población orureña que apoyó las acciones del municipio para recuperar el Cerro San Pedro, declarado área protegida mediante Ley Municipal que lo declaran como área protegida y patrimonio natural y cultural del Municipio de Oruro, prohibiendo la actividad minera y promoviendo su conservación.
El cerco perimetral consiste en una malla olímpica y alambre de púas, que abarca la parte anterior y posterior del área de explotación, también una señalización ambiental que consolida la protección definitiva del Cerro San Pedro, preservando su entorno ecológico y garantizando su resguardo para las futuras generaciones.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Samuel Mendizábal, dijo que “esta jornada es histórica” porque se logró el objetivo con una acción popular que paralizó la explotación masiva de piedra en el cerro San Pedro y destacó que la movilización con marchas y la unidad de sus autoridades logró recuperar esa área protegida.
El delegado de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Arroyo, dijo que el municipio reafirma con su presencia y principio de autoridad el objetivo de proteger las áreas verdes protegidas como el Cerro San Pedro y pidió a la ciudadanía ser sus custodios y centinelas para proteger el Cerro San Pedro.
El Secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rusel Ramírez, informó que el trabajo del cerco perimetral fue ejecutado por la empresa estatal “Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena)”, con un costo de alrededor de 1,2 millón de bolivianos, recursos propios del municipio de Oruro.
sdq/rsl





