ORURO, 6 Oct (NÓMADA NEWS). – Las autoridades del departamento de Oruro conmemoraron este lunes con actividades protocolares, la iza de la bandera y el Tedeum, los 215 años de la revolución del 6 de octubre de 1810, con un llamado a la unidad.
El hecho histórico, que es parte de la historia de Bolivia en el proceso de su lucha por la independencia, es la rememoración de ese pasaje histórico que fue instituido por Ley 2960 del 3 de febrero de 2005, a iniciativa de la extinta historiadora, María Luisa Zevallos
«Conmemorar a hombres y mujeres que lucharon por la libertad de los orureños y bolivianos y ahora como autoridades tenemos que estar unidos, coordinar para respondernos a nosotros mismos y es importante también el mensaje de la iglesia que todos debemos estar en unidad», afirmó el presidente del Concejo Municipal, Samuel Mendizabal, después del Tedeum que se realizó en la Catedral.
Por su parte, el alcalde Adhemar Wilcarani dijo que en esta jornada que se rememora la revolución del 6 de octubre de 1810, esta «fecha importante que debe llamarnos siempre a la unidad».
La unidad y preservar la libertad fue el mensaje del Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasic, que también puntualizó la importancia de trabajar en unidad en beneficio de la población.
«La Revolución del 6 de Octubre de 1810, encabezada por Tomás Barrón, tiene significativa importancia en el proceso de emancipación que se desarrolló en el Alto Perú, además que influyó significativamente en la victoria patriota, frente a las tropas realistas en la Batalla de Aroma», subrayaron las autoridades locales.
Entre otras actividades de la celebración del grito libertario, el pasado viernes se realizó la Sesión de Honor; el sábado se vivió un festival de bandas estudiantiles; el domingo se realizó la feria del Charquekan orureño, que fue calificado del más largo, con 251 metros.
Este lunes, Oruro implementó un feriado departamental en conmemoración de la Revolución del 6 de octubre, en el año del Bicentenario.
sdq/rsl





