SUCRE, 3 Oct (NÓMADA NEWS). – El Fiscal Superior de Vida y Personas, Sergio Fajardo Flores, informó este viernes que hasta el 30 de septiembre de este año se registraron 22 infanticidios en Bolivia, concentrándose la mayor cantidad en el eje central del país Cochabamba con 6 víctimas, La Paz 5 y Santa Cruz 5.
“Dentro de los casos aperturados se logró establecer que la mayoría de los responsables fueron identificados y enfrentan procesos judiciales, lo que refleja que existe un avance significativo en sanciones a los autores que, en su mayoría, están en la cárcel. También se verifica una reducción de casos a comparación de otras gestiones”, explicó Fajardo, citado en un boletín de prensa.
Precisó que el reporte revela que el 50% de las víctimas tenía entre 0 y 2 años; el 22% entre 3 y 5 años, mientras que los casos restantes corresponden a menores de 6 a 12 años, lo que refleja, que “los niños más pequeños son los más expuestos a la violencia extrema”.
En cuanto a las causas de muerte, reportó que el 45% de los casos fue por golpes y traumas, seguido de asfixia con 27% e intoxicación con sustancias 18% lo que, a su juicio, muestra la gravedad y crueldad con la que se cometieron los crímenes.
Respecto a la relación con los agresores, precisó que en el 22% de los casos la autora fue la madre; en el 18%, el padrastro, y en el 13% el padre biológico.
Dijo que también se registraron hechos cometidos por otros familiares cercanos, lo que refleja la vulnerabilidad de los menores dentro de su propio entorno.
Red Central-rsl





