SUCRE, 3 Oct (NÓMADA NEWS). – De enero a la fecha, en Bolivia se reportaron 60 feminicidios y se estableció que la causa principal de las muertes fue por asfixia, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.
El Fiscal Superior de Vida y Personas, Sergio Fajardo Flores, presentó un informe oficial de los 60 casos de feminicidios y puntualizó que existe una reducción con relación al mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 68 casos.
Por departamentos, el reporte establece que La Paz tiene la mayor incidencia con 23 feminicidios, seguido de Santa Cruz con 15, Cochabamba con 9, Oruro 4, Potosí 5, Tarija 3 y Chuquisaca 1, mientras Pando y Beni no reportaron casos.
“Fruto del proceso de investigación que realiza el Ministerio Público junto a autoridades policiales y judiciales, en el 96% de los casos se identificó a los responsables, quienes se encuentran en detención preventiva o enfrentando procesos judiciales. Estos resultados muestran avances en la investigación y sanción, pero también evidencian la necesidad de reforzar las políticas de prevención para proteger la vida de las mujeres”, puntualizó Fajardo, citado en un boletín de prensa.
Asimismo, dijo que la investigación identifica que la principal causa de muerte fue la asfixia (45%), seguida de golpes y traumas (25%), mientras que en menor medida se emplearon armas de fuego, armas blancas y otros métodos.
Respecto al perfil de las víctimas, dijo que la mayoría corresponde a mujeres jóvenes entre 31 y 40 años (35%) y entre 21 y 30 años (33%), entre otros datos que reflejan que la violencia feminicida se concentra en mujeres en etapa productiva y de vida familiar activa.
En cuanto a la relación con los agresores, el 33% de los feminicidios fue cometido por los convivientes de las víctimas, el 18% por enamorados, un patrón que dijo, demuestra que el entorno cercano continúa siendo el mayor factor de riesgo en los casos de violencia extrema contra las mujeres.
Red Central-rsl





