LA PAZ, 18 Sep (NÓMADA NEWS).- La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez anunció que presentará un nuevo recurso de revisión extraordinaria ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esta vez con el objetivo de demostrar la inocencia de la exmandataria y obtener su libertad, tras la sentencia de 10 años de cárcel que cumple por el denominado caso Golpe II.
El abogado Luis Guillén, parte del equipo legal de Áñez, explicó que si bien el TSJ declaró inadmisible el primer recurso de revisión presentado, la decisión no cierra las puertas a continuar con nuevas acciones jurídicas.
“Previendo que esto pudiera suceder, ya veníamos trabajando en un nuevo recurso de revisión. En este recurso ya no vamos a interponer los mismos motivos, es decir, no se va a buscar la nulidad de la sentencia para reconducirla a un juicio de responsabilidades, sino que lo que vamos a buscar es la inocencia de la exmandataria a efectos de que ella pueda recuperar su libertad”, afirmó Guillén en declaraciones a Radio Fides.
El jurista remarcó que las supuestas vulneraciones a los derechos de Áñez permiten plantear nuevamente una revisión extraordinaria. “Las puertas no están cerradas para este tipo de recursos. Aunque respetamos el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, no lo compartimos, y sostenemos que no hubo una sentencia adecuada ni en apego a la Constitución”, añadió.
Con esta estrategia, la defensa busca revertir la condena dictada contra Áñez, quien fue sentenciada en junio de 2022 a 10 años de prisión por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, así como por Incumplimiento de Deberes, en el marco de su asunción a la presidencia en 2019.





