SANTA CRUZ, 5 Sep (NÓMADA NEWS). – El Ministerio de Salud y Deportes informó que está reforzando la atención médica en los municipios afectados por los incendios forestales a través de las brigadas de los programas SAFCI Mi Salud, Bono Juana Azurduy, TeleSalud y del equipo de Respuesta Rápida.
Según el último Reporte Nacional de Atenciones en Salud, del 31 de julio al 5 de septiembre, se reportaron 707 atenciones médicas en tres municipios que registran focos de calor activos.
El departamento más afectado fue Tarija, con 637 atenciones, seguido de Santa Cruz con 67 y Chuquisaca con tres.
Lizeth Lucy Choque Poma, Punto Focal de Emergencias, Contingencias y Desastres en Santa Cruz, informó que 45 profesionales en salud se encuentran desplazados en las zonas de emergencia para asistir a la población.
“El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con el nivel central y los equipos departamentales, continúa priorizando la salud de la población en los lugares más afectados por los incendios. Las principales atenciones médicas se han brindado a personas con conjuntivitis, cefaleas y afecciones respiratorias agudas, derivadas de la exposición constante al humo”, explicó, citada en un boletín de prensa.
El informe también detalla que las 10 principales causas de morbilidad atendidas fueron: conjuntivitis (394 casos), cefaleas (115), otras causas (111), contusiones (21), agotamiento por calor (17), depleción del volumen (11), rinofaringitis aguda (10), amigdalitis aguda (9), alergias no especificadas (7), traumatismos superficiales (7) y quemaduras de primer grado (5).
Choque explicó que el Ministerio mantiene un monitoreo permanente en Santa Cruz y que el personal de salud desplazado cuenta con medicamentos e insumos necesarios para responder de manera inmediata a las necesidades de la población.
Red Central-rsl





