LA PAZ, 17 Ago (NÓMADA NEWS). – El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró este domingo la jornada de votación de las elecciones generales en la que los bolivianos elegirán al nuevo presidente, vicepresidente y 177 nuevos parlamentarios y garantizó que se respetarán los resultados.
“A los ciudadanos los invito a participar con total confianza. Nuestro proceso electoral cuenta con procedimientos claros y seguros. Un padrón electoral depurado y revisado que garantiza que cada ciudadano habilitado pueda votar una sola vez y en el recinto que le corresponde”, puntualizó en un acto que se cumplió en instalaciones del TSE.
Asimismo, dijo que existe un sistema de cadena de custodia que asegura que todo el material electoral será controlado y respaldado por las actas firmadas en las mesas de votación.
“Son procedimientos que verifican el cumplimiento de la normativa y elaboran informes independientes que fortalecen la credibilidad del proceso. Su mirada externa y técnica es un pilar adicional para la confianza ciudadana”, complementó.
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ratificó que 7.937.138 ciudadanos están habilitados para votar este domingo en las elecciones generales y que elegirán nuevo presidente y vicepresidente, además de 177 autoridades nacionales:36 senadores y 130 diputados uninominales y plurinominales; siete representantes especiales y nueve supraestatales por una gestión de cinco años.
En la contienda participarán ocho fuerzas políticas que son, según el orden de la papeleta de sufragio: Alianza Popular (Andrónico Rodríguez); Libertad y Progreso ADN (Pavel Aracena); APB-Súmate (Manfred Reyes Villa); Alianza Libre (Jorge Quiroga); La Fuerza del Pueblo ( Jhonny Fernández); MAS-IPSPA (Eduardo del Castillo); Alianza Unidad( Samuel Doria Medina) y Partido Demócrata Cristiano (Rodrigo Paz).
rsl





