PORTO VELHO, BRASIL, 8 Ago (NÓMADA NEWS). – Los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luis Inácio Lula da Silva, respectivamente, entregaron este viernes la orden de servicio para el inicio de la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, que unirá las poblaciones fronterizas de Guayaramerín de Bolivia con Guajaramirin de Brasil.
En un emotivo acto, ambos mandatarios calificaron ese proyecto como “clave” para fortalecer la integración y el comercio entre ambas naciones.
Según los detalles técnicos, Brasil cubrirá la totalidad de la inversión calculada en al menos 88 millones de dólares.
“Esta obra, que es una aspiración histórica de más de cinco décadas del departamento de Beni, va más allá de la infraestructura: es un símbolo de integración que fortalecerá la relación de hermandad entre dos países, dos pueblos”, afirmó el presidente boliviano en su discurso.
“Es un paso fundamental para la integración de emprendimientos productivos y comerciales binacionales e internacionales”, complementó y agradeció “el compromiso y la hermandad del hermano Lula por honrar el acuerdo y destinar los recursos necesarios para cumplir con la obra”.
El puente internacional tendrá un largo de 1.200 metros y se construirá con fondos brasileños en el marco del tratado de Petrópolis de 1903.
Bolivia deberá construir los accesos y otras obras complementarias con un crédito ya aprobado de la CAF por 2,8 millones de dólares.
El Primer Mandatario dijo que será una obra que marcará un antes y un después en la integración y el beneficio de los pueblos.
“Este puente no solo facilitará el tránsito y el comercio, sino que fortalecerá los lazos que unen a Bolivia y Brasil”, refrendó.
Red Central-rsl





