SUCRE, 4 Ago (NÓMADA NEWS). – El presidente Luis Arce Catacora entregó este lunes el libro “Historia de Bolivia en su Bicentenario” que, a su juicio, es una contribución a la memoria y la herencia histórica colectiva, a la identidad plurinacional, al pensamiento crítico de todos los hitos históricos y actores que formaron parte de la construcción de la Historia de Bolivia.
“Este documento es una contribución al fortalecimiento de la memoria y la herencia histórica colectiva, identidad plurinacional, al pensamiento crítico de todos los hitos históricos y actores, que han formado parte de la construcción de la historia de nuestro país. Este libro es el resultado de un proceso de investigación histórica, participativa, plural y rigurosa que reunió a seis equipos de investigación provenientes de distintas regiones de nuestro país”, explicó el Jefe de Estado, citado en un boletín de prensa.
Recordó que una convocatoria pública seleccionó a los equipos de investigación, que abarcaron la formación de las civilizaciones originarias milenarias ancestrales que habitan el territorio de Bolivia; la colonización, las luchas por la independencia, los movimientos sociales del siglo XX y la conformación de la Asamblea Constituyente que dio lugar al Estado Plurinacional de Bolivia y otros hitos de la historia.
Dijo que la iniciativa se enmarca en los esfuerzos institucionales por promover una narrativa “histórica inclusiva” que reconozca la diversidad plural, cultural, territorial y lingüística del Estado Plurinacional de Bolivia; que integre las voces y experiencias de los pueblos indígenas originarios, campesinos; comunidades, afro bolivianas y sectores populares históricamente invisibilizados por la historia tradicional.
Remarcó que la publicación posee un valor académico, educativo; además, puntualizó que es un instrumento para el diálogo entre las generaciones, tomando en cuenta que reafirma el compromiso del Estado en la construcción de una historia nacional que recupere las memorias colectivas, promueva la justicia histórica y contribuya la consolidación de una sociedad más democrática, inclusiva y equitativa.
“A lo largo de sus más de 750 páginas, el texto recupera las voces de los pueblos indígenas originarios, las mujeres, los trabajadores, las comunidades afro bolivianas, los jóvenes y otros sectores históricamente invisibilizados, articulando una lectura crítica de la historia nacional desde la perspectiva de los excluidos. Por esto, su publicación responde a una demanda social por una historia que represente a todas las bolivianas y los bolivianos y que sea capaz de proyectar un horizonte de futuro, basado en la justicia social, la democracia, la soberanía cultural y el respeto a la diversidad”, refrendó el mandatario.
Red Central-rsl





