LA PAZ, 4 Jul (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora promulgó este lunes la Ley de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño, Adolescente que endurece las penas para los agresores y para los operadores de justicia que no cumplan sus funciones adecuadamente.
La nueva ley, 179/2021, fue promulgada en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo con la asistencia de varios ministros de Estado, legisladores y representantes de organizaciones sociales.
“Esta Ley permitirá sentar precedentes contra los prevaricadores, queremos una justicia sensible a esta problemática y que permita sentar precedentes para mejorar como sociedad”, afirmó en su discurso.
A su juicio, desde la fundación de Bolivia no se promulgó una norma de protección más clara para evitar la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes-
“Queremos una sociedad que avance a paso firme en la despatriarcalización; en el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, complementó.
“Es verdaderamente dramático tener que afrontar estos hechos que nos conmueven y que nos llenan de ira e impotencia. Vemos que este problema debemos enfrentarlo de manera decidida, porque no es un simple tema policial y mucho menos atañe a la comisión de un delito, sino es una pervertida muestra de abuso y de ejercicio de un falso poder”, subrayó.
El jefe de Estado afirmó que “ese crimen” debe ser castigado “sin ninguna excusa” y afirmó que es también un llamado a todos para luchar contra la violencia.
“No más impunidad, no más jueces prevaricadores, queremos una justicia sensible a esta problemática y que permita sentar precedentes para mejorar como sociedad en su conjunto”, refrendó.
La Ley promulgada este lunes surgió del trabajo encomendado a la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, tras constatar la liberación de feminicidas con sentencias de 30 años, sin derecho a indulto y que volvieron a delinquir, que sugirió cambios estructurales para lograr justicia a las víctimas de esos delitos y sancionar a los malos operadores de justicia.
“Cuando hay voluntad política, se logran resultados concretos. Hoy promulgamos la Ley de Protección a Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, una norma que precautela los derechos de las víctimas y sanciona severamente a los malos operadores de justicia”, escribió minutos después en su cuenta de Twitter.
rsl