LA PAZ, 1 Jul (NÓMADA NEWS).- El Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó este viernes que el Gobierno implementa medidas de apoyo a los productores agrícolas para incrementar la producción de trigo y garantiza la provisión de harina al sector panificador, en el marco de la política de seguridad y soberanía alimentaria, y el fomento al cultivo de ese grano.
“Se ha establecido un precio base referencial para el acopio de trigo en 390 dólares la tonelada, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en la campaña de invierno 2022”, explicó, citado en un boletín de prensa.
Recordó que el año pasado, Emapa acopió 120.000 toneladas de grano de trigo, un volumen que permitió producir 1,7 millones de quintales de harina, en bolsas de 50 kilogramos.
“Se estima para la gestión 2022, que la demanda para el sector panificador será de 1,6 millones de quintales, lo que significa que la harina para el sector panificador está garantizada”, complementó.
El Ministro de Desarrollo Productivo añadió que la empresa estatal de alimentos tiene programado para este año el acopio de 146.000 toneladas de trigo que permitirá procesar más de 2,1 millones de quintales lo que -dijo-, garantizará también el abastecimiento de harina a los panificadores en la gestión 2023.
“Con todos estos esfuerzos que está realizando Emapa, dando cumplimiento a la entrega de cuatro quintales de harina por unidad productiva, por día, se atiende aproximadamente a 25.000 panificadores con la provisión de este producto procesado por nuestra empresa estatal”, precisó.
El Ministro de Desarrollo Productivo afirmó que está mejorando la capacidad de almacenamiento con la construcción y equipamiento de ese tipo de infraestructura en el municipio de Pailón, en el departamento de Santa Cruz, con una inversión de 79,5 millones de bolivianos, con la construcción y equipamiento de una Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en el municipio de Viacha, en La Paz, con una inversión de 175,7 millones de bolivianos.
Además, recordó que se facilitó el acceso a los créditos productivos SIBOLIVIA, con el 0,5% de interés anual, además de implementar incentivos tributarios para la importación de maquinaria agrícola, con cero aranceles e IVA de importación.
Por su parte, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, dijo que se garantiza la provisión de harina para que se mantenga estable el peso y precio del pan de batalla, según el acuerdo que se firmó en enero de este año con representantes de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol).
“Con todos estos esfuerzos, Emapa actualmente está entregando cuatro quintales de harina a cada panadero, a precio subvencionado, para la producción del pan de batalla en todo el país, bajo el convenio de que el pan no suba de precio”, refrendó.
Red Central-rsl