LA PAZ, 20 Jul (NÓMADA NEWS). – EL Ministerio de Salud informó este domingo que los casos de la epidemia de sarampión subieron a 148 en todo el país, de los cuales, Santa Cruz registra 124 positivos que confirman a esta región oriental como el epicentro de los contagios.
Según el último reporte, Santa Cruz registra 124 casos; La Paz (11); Potosí (4); Beni (3); Chuquisaca (2); Cochabamba (2); Oruro (1); y Pando (1); sólo el departamento de Tarija no tiene casos positivos.
El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, explicó que se están intensificando las campañas de vacunación, sobre todo en los niños hasta 14 años, que son los más expuestos al virus.
“El sarampión va a buscar a las personas no vacunadas. Eso es lo que hace el virus. Y ahora, con las vacaciones, hay un flujo turístico por todo el país. Justamente Cochabamba, que hasta hace unos días tenía cero casos, ahora presenta dos. Esto nos muestra que el sarampión sigue presente. Excepto en Tarija, ya tenemos casos en todo el país. Por eso estamos impulsando estas campañas de vacunación y pidiendo a la población que acuda a los establecimientos de salud”, advirtió, citado en un boletín de prensa.
En esa línea, recomendó a los padres de familia a no esperar a las brigadas en sus casas sino aprovechar el descanso pedagógico y llevar a sus hijos a los centros de salud.
Recordó que el sarampión puede tener complicaciones severas y dejar secuelas graves: ceguera, sordera, discapacidades motoras, por lo que la vacunación es la mejor forma de prevenir secuelas graves.
Red Central-rsl





