LA PAZ, 10 Jul (NÓMADA NEWS). – La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, reportó que los casos de sarampión siguen subiendo al puntualizar que hasta la fecha se registraron 98 casos positivos de sarampión en todo el país, con Santa Cruz como el epicentro de esta epidemia.
En una conferencia de prensa, precisó que hasta el 10 de julio, de los 98 casos positivos de sarampión, 84 están en el departamento de Santa Cruz, 7 en La Paz, 4 en Potosí, uno en Oruro, uno en Chuquisaca y uno en Beni.
Por esa razón, dijo que cada departamento encara diferentes estrategias contra esa enfermedad, por ejemplo, remarcó que en Santa Cruz se desarrollan trabajos de contención y en La Paz, Cochabamba, Pando, Beni, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija actividades de prevención.
“Van varios municipios en el departamento de Santa Cruz que presentan casos, es por eso que hemos determinado el trabajo diferenciado por departamento, enmarcado en la Situación Epidemiológica que cada región presenta. Cochabamba que hoy tiene cero casos está trabajando en tareas de prevención y, Santa Cruz, en una estrategia de contención masiva”, complementó, citada en un boletín de prensa.
Recordó que el Gobierno declaró emergencia sanitaria el pasado 23 de junio ante el incremento sostenido de casos de sarampión, tomando en cuenta que el sarampión es una enfermedad viral que se transmite por gotículas (pequeñas gotas de saliva) al momento de hablar, toser o estornudar; por lo tanto, es altamente contagiosa.
“Nosotros llamamos nuevamente al papá, a la mamá para que lleven a los pequeños de 1 a 9 años a vacunarse, porque es la mejor medida que nosotros podemos tener de prevención. El acto de vacunar es un acto de amor, hoy los tenemos que abrazar, pero con la vacunación para evitar que lleguen a enfermarse con un virus que años atrás fue erradicado y nuevamente se está presentando en el país, por casos importados”, urgió.
Red Central-rsl





