ORURO, 2 Jul (NÓMADA NEWS). – Militares de la Segunda División de Ejército y policías del Comando Departamental de Oruro, participaron este miércoles en un taller organizado por el Tribunal Departamental Electoral sobre la logística y los componentes de la Cadena de Custodia antes, durante y después de la jornada electoral.
«En cumplimiento al compromiso efectuado por parte del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con el Ejército Nacional y la Policía Boliviana, se da cumplimiento con el Taller de Capacitación sobre el protocolo y logística de la cadena de custodia de la Maleta Electoral”, explicó el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro, Limber Arroyo.
A su juicio, es importante que tanto el Ejército como la Policía conozcan a detalle la logística y los componentes de la cadena de custodia para que estén preparados y brinden seguridad, proporcionando credibilidad a la ciudadanía en el proceso electoral.
Recordó que la Cadena de Custodia es una característica propia de los procesos electorales, al remarcar su importancia y el fortalecimiento entre las instituciones, tomando en cuenta el proceso y procedimiento de transparencia en el manejo del Material Electoral, desde la planta de producción, pasando por el Centro de Operación Logística (COL) para luego trasladarlas a los Centros Departamentales de Logística (CDL), hasta llegar a su destino, que son los recintos electorales, para su posterior retorno siguiendo la misma ruta, detalló.
Recordó que los elementos que componen la cadena electoral son: quienes custodian la maleta electoral (servidores del Ejército y Policía), el Material Electoral, Actas de Custodia y Monitoreo Permanente.
El monitoreo se realiza a través de un sistema en línea según explicaron los facilitadores del OEP.
sdq/rsl





