ORURO, 27 Jun (NÓMADA NEWS).- El concejal de oposición Iván Quispe ratificó la denuncia de al menos 18 casos de presunto nepotismo o “clanes familiares” en la Alcaldía de Oruro.
Recordó que las denuncias involucran a dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales, concejales y al mismo alcalde, Adhemar Wilcarani Morales.
“Existen clanes familiares. (…) No es solo de un familiar del Alcalde que estarían trabajando en la Alcaldía, sino son diferentes memorándums que se habrían dado a parientes del Alcalde, a personal jerárquico y también a parte jerárquica del Sindicato”, remarcó en un contaco con los periodistas.
A su juicio, esos hechos “son preocupantes”, tomando en cuenta que se ha detectado también que el hijo de un alto funcionario, miembro del Sindicato de los Trabajadores Municipales, continúa estudiando en la universidad y ya cuenta con ítem, y afirmó que de esa forma se van “corroborando las denuncias que circulan en las redes sociales”.
Quispe recordó que la gestión pasada ya se realizó la denuncia ante el Viceministerio de Transparencia y dijo que esa instancia nacional envió la respuesta, con dos recomendaciones: presentar denuncia a la Fiscalía, contra el Alcalde por el presunto hecho de nepotismo. “así lo hemos hecho la semana pasada”, complementó el concejal Quispe.
Dijo que la segunda recomendación al municipio de Oruro es accionar instrumentos legales administrativos.
“Tomar las acciones que corresponde en el marco del reglamento interno del personal, asimismo del reglamento de declaraciones juradas sobre incompatibilidad con la función pública aprobado mediante resolución ministerial, que dice de manera conclusiva, que no pueden trabajar familiares hasta el segundo grado de consanguineidad, en una misma institución. Si se demuestran que son verdades se está ingresando en un delito y se debe tomar acciones en contra de esos funcionarios”, aseveró.
En esa línea, afirmó que antes esos hechos, la Unidad de Transparencia debe tomar las acciones en base a las recomendaciones del Viceministerio de Transparencia.
El jefe de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía, Eddy Diego Aranibar, consultado sobre estos presuntos casos de nepotismo y clanes familiares en la comuna, dijo no tener conocimiento formal de las denuncias del concejal Quispe y que desconoce las recomendaciones del Viceministerio de Transparencia sobre los presuntos casos de nepotismo o clanes familiares en la Alcaldía de Oruro.
sdq/rsl





