10 C
La Paz
domingo, febrero 15, 2026
domingo, febrero 15, 2026
spot_img
Escucha Radio Nómada
spot_img
InicioNacionalExplican diferencia de síntomas entre resfrío, gripe, varicela, dengue y sarampión

Explican diferencia de síntomas entre resfrío, gripe, varicela, dengue y sarampión

LA PAZ 28 Jun (NÓMADA NEWS). – El Ministerio de Salud explicó las diferencias de los síntomas de un refrío, de la gripe, la varicela, el dengue y el sarampión, que está afectando al país, fundamentalmente al departamento de Santa Cruz.

Puntualizó que las principales diferencias son dos: la conjuntivitis y la elevada temperatura en una persona.

La jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, Roxana Salamanca, remarcó que todas las personas con enfermedades infectocontagiosas deben ser aisladas en su domicilio.        

Puntualizó que el sarampión es una enfermedad viral que se transmite por goticulas (pequeñas gotas de saliva) al momento de hablar, toser o estornudar y que es altamente contagiosa, tomando en cuenta que el virus puede mantenerse hasta dos horas en el aire o en superficies y puede contagiar al menos 18 personas.

“Los signos y síntomas del sarampión inician con congestión nasal y malestar general que progresa presentado decaimiento general, incremento de temperatura, congestión nasal, malestar general, ojos rojos e irritados que no permiten ver hacia la luz. Para luego presentar manchas rojas que inician en la cara y se extienden al cuerpo y extremidades», detalló Salamanca.    

Agregó que el sarampión permanece desde el momento que una persona tiene los primeros síntomas, extendiéndose entre 7 a 10 días; en ese lapso provoca baja de las defensas y puede generar complicaciones, como neumonía, inflamación cerebral e incluso ceguera. 

En cambio, el resfrió es un cuadro viral que tiene entre sus síntomas fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, con fiebre es moderada, y no presenta manchas o salpullido, entre 3 a 5 días. Los síntomas mejoran y se restablece la persona.

Por su parte, la varicela es una enfermedad infectocontagiosa que produce ampollas con líquido que pican; a diferencia del sarampión que produce manchas rojas y planas que pueden agruparse.

El dengue es una arbovirosis que se transmite por picadura de mosquito, con fiebre alta y repentina, presenta salpullido después que cede la fiebre y hay dolor muscular y de articulaciones.

“Estas enfermedades infectocontagiosas son producidas por un virus y necesitan aislamiento en domicilio entre cinco a siete días para evitar que el niño se sobre infecté con otro virus o bacteria por las bajas de defensas”, concluyó Salamanca.

Red Central-rsl

RELATED ARTICLES

Recent Comments