ARICA, 22 May (NÓMADA NEWS).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que está esperando condiciones favorables para descargar 149 millones de litros de combustibles de seis buques que llegaron a la terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno de Arica.
“Tenemos seis buques tanque a la gira: tres naves con 72 millones de litros gasolina, dos buques tanque con 60 millones de litros de diésel oil y un buque tanque con 17 millones de litros de petróleo crudo”, precisó Jhonny Chuquimia, gerente Sectorial de Transporte de Oleoductos de YPFB Transporte S.A.
Explicó que las operaciones en la Terminal Sica Sica, para descargar los combustibles líquidos, se han visto afectadas por el estado de mar y las condiciones meteorológicas adversas.
“La condición del mar es bastante adversa, pues tenemos un registro de 2,1 metros de altura en este momento, cuando la operación para atraque que es la aproximación del buque tanque para su amarre en la terminal marítima es de un metro de altura y hasta 1,5 metros durante el desembarque del producto. La previsión que tenemos respecto a las operaciones es que en estos días continuaría la marejada”, complementó, citado en un boletín de prensa.
Dijo que los pronósticos estiman que podría haber una ventana para el desembarque entre el 28 y 29 de mayo, en función a los registros del comportamiento “del mar profundo y su impacto en la costa”.
Los buques tanque Pacific Moonstone, Mishell y Sky Rider están cargados con gasolina, en tanto que las naves Jin Hui y Sino Source esperan descargar diésel oil; además, se espera descargar petróleo crudo del buque Fourni.
YPFB explicó que el volumen importado permite a la estatal petrolera contar con producto para poder abastecer al país, tomando en cuenta que la estatal petrolera tiene contratos que permiten garantizar la importación de hidrocarburos líquidos, para cumplir el plan de abastecimiento y para dar certidumbre a la población sobre el normal abastecimiento de gasolina y diésel en todo el país.
YPFB ratificó que el abastecimiento de combustibles se gestiona a través de múltiples rutas de importación para garantizar una cobertura eficiente en todo el país y para la logística de importación y distribución, se emplean rutas de ingreso de combustibles por Arica e Iquique (Chile), Perú, Paraguay y Argentina.
Red Central-rsl