LA PAZ, 16 May (NÓMADA NEWS).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, afirmó este domingo que la producción de aceite refinado es suficiente para abastecer el mercado nacional, pero denunció ocultamiento y especulación por parte de intermediarios mayoristas.
“El precio regulado del aceite refinado es de 14 bolivianos por litro, pero se ha detectado que algunos intermediarios están vendiendo el aceite a precios más altos”, explicó, citado en un boletín de prensa.
A su juicio, también “hay un ocultamiento del aceite” y especulación de precios, además de contrabando a la inversa.
Recordó que son cinco las industrias que distribuyen aceite refinado en el mercado nacional y abastecen con un precio regulado de 14 bolivianos, es decir, que el aceite envasado máximo debería venderse en el mercado nacional a 14 bolivianos y el producto a granel en 13.
Por esos aspectos que afectan a la población, el Ministro de Desarrollo Productivo anunció que se intensificarán los controles para evitar la especulación y el contrabando a la inversa.
“Se está trabajando conjuntamente con las industrias y el Viceministerio de Defensa del Consumidor para garantizar la entrega de aceite a precios regulados en los supermercados y mercados”, puntualizó.
Red Central-rsl