TIAHUANACO, 21 Jun (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora recibió este martes en la madrugada la llegada del año nuevo andino amazónico 5530 en las ruinas de Tiahuanaco, en la tradicional Puerta del Sol, en una ceremonia ancestral con la participación de amautas y representantes de las comunidades aledañas.
«Este Año Nuevo significa más armonía, más unidad entre todos y cada uno de nosotros. Este Año Nuevo va a ser el año en que otra vez vamos a volver a bailar, vamos a poder celebrar y vamos poco a poco a despedir las malas cosas que han estado viniendo desde algún tiempo atrás. Son, pues, los deseos que tenemos para el pueblo boliviano, para nuestras hermanas y hermanos bolivianos. Todos queremos lo mejor y todos vamos a trabajar para lo mejor», remarcó el jefe de Estado cuando sintió los primeros rayos de sol, con las manos extendidas.
Arce dijo que ese antiguo templo ceremonial es un lugar lleno de fuerza y que se debe pedir permiso a la Pachamama para recibir el año nuevo con esperanza, con buenos presagiosas para la buena cosecha y la siembra y, por lo tanto, para la producción de la tierra.
Arce estuvo acompañado por el expresidente Evo Morales que fue posesionado en 2006 como primer presidente indígena de Bolivia en una ceremonia ancestral y, desde entonces, es una costumbre visitar ese centro espiritual que fue el corazón de la civilización preincaica, considerada la cultura más longeva de América del Sur.
La ceremonia se inició con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) y fue matizada con la actuación de conjuntos de música autóctona, con la participación de comunarios de las poblaciones aledañas a ese centro ceremonial.
El Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530 fue recibido también en más de 200 lugares sagrados en el altiplano, valles y llanos de Bolivia.
Entre otros sitios sagrados, además de Samaipata en Santa Cruz y de Tiahuanaco en La Paz, están Konko, Wankane, Chiripa, Charazani, Copacabana, Pasto Grande, Yaco; la Plaza del Hombre Americano, la zona de Ánimas; Inkallajta, en el departamento de Cochabamba; Pampa Aullagas y el Cerro Koricancha en el departamento de Oruro; y San Lucas en el departamento de Chuquisaca.
Red Central-rsl