ORURO, 5 May (NÓMADA NEWS). – El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Limber Arroyo Martínez, informó este lunes que se socializó el reglamento para la inscripción y registro de candidatos propios a diputados para las circunscripciones especiales indígenas, sin la intermediación de los partidos políticos.
«El Tribunal Supremo Electoral ha emitido una circular donde ha establecido que los Pueblos Indígenas, en caso de las circunscripciones especiales, en el caso de Oruro los Urus Chipayas y Uru Muratos del Lago Poopó, ellos de manera conjunta pueden presentar y registrar su propia organización Indígena para participar en estas elecciones generales de 2025, muy aparte de los partidos políticos», dijo a Nómada News.
Destacó que, con esas directrices se promueve desde el Órgano Electoral Plurinacional que las Naciones de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos pueden postular candidatos a diputados para esa circunscripción especial.
Recordó que en Oruro se tiene la circunscripción especial de la “Nación Uru”, que está integrada por las comunidades de los “Urus del Lago Poopó”, que habitan en ese lago y en las poblaciones de Challapata y Santiago de Huari, además de los Uru Chipaya en la provincia Sabaya, que gozan de autonomía territorial.
Explicó que existen requisitos y plazos que se debe cumplir hasta el 14 de mayo y posteriormente de los candidatos hasta el 19 de este mes.
sdq/rsl